LEERFLIX
Fomentar el hábito y gusto por la lectura es sin duda un gran reto para todos los docentes dentro y fuera del aula. Diversos estudios dicen que la lectura viene a ser una
herramienta de poder no solo porque ejercita la imaginación y ayuda a
tener un mejor dominio del lenguaje, sino porque facilita el aprendizaje de
otras áreas, como las matemáticas, por ejemplo.
Durante esta pandemia todos los docentes hemos echado mano de recursos digitales para acercar al niño a la lectura y es a través del mundo digital que podemos ofrecer un sin fin de recursos para motivar esta causa: El gusto por leer.
Es por lo anterior que, buscando que las actividades de lectura sean inolvidables para mis alumnos, diseñé una biblioteca presencial y virtual con la esencia y estética de la plataforma Netflix. Esperando que el impacto de esta actividad sea positivo, no solo para mis alumnos sino para todos los estudiantes de la escuela.
¿En qué consiste este proyecto llamado Leerflix?
Lo que he hecho es imprimir en
una lona de 1.40m por 1.10m una imagen, previamente diseñada, con una estética
similar a la de la famosa plataforma para recomendar libros. En esta se incluyen: las tendencias del momento en literatura infantil y juvenil, recomendaciones,
populares ahora, continuar leyendo, etc. Todo siguiendo el mismo esquema de recomendación de
Netflix.
Esta lona está colocada en el
aula para trabajarlo con los alumnos que toman sus clases presenciales. Sin embargo,
para tomar en cuenta a aquellos que trabajan a distancia, se diseñó el
formato digital Leerflix para que los alumnos puedan visualizar los libros
desde su dispositivo móvil, laptop o tableta electrónica.
Lo destacable de este proyecto no es
solo que los estudiantes se impliquen más al sentirse identificados con
el modelo y diseño de Netflix que tan popular se ha vuelto en nuestra vida, sino que,
además, seleccionen sus propias lecturas de acuerdo a sus intereses y gustos.
Complemento de Leerflix.
Una vez realizada la lectura que se propone en la plataforma Leerflix, se invita al alumno a realizar su bitácora de lectura de Lector Lee. (Estrategia implementada por la Secretaría de Educación de Guanajuato).
Este cuadernillo que lleva por nombre Mi bitácora de lectura, permite al alumno llevar un registro de los libros que lean y de las historias narradas por la maestra.
Para el registro de los libros leídos y las historias narradas, deberán realizar lo siguiente:
a) Anotar el nombre del libro o la historia narrada.
b) Escribir el nombre del autor
c) Colocar una calcomanía que refleje la emoción que el libro o la historia narrada le provocó.
d) Realizar la actividad relacionada con el libro o la historia narrada (cambiar el final, crear una nueva historia, inventar nuevos personajes, hallar la moraleja, etc.).
e) Elaborar un dibujo relacionado con la lectura.
Excelente trabajo, muchas felicidades. Hola buenas tardes como puedo acceder a la bitàcora o con quièn me puedo contactar para que mis alumnos tengan ese material.
ResponderEliminarMe encanta, es una idea genial, creativa...estoy fascinada con su estrategia.
ResponderEliminarpuedira ser posible acceder a los materiales o la bitácora por favor
ResponderEliminarHola me podría guiar para crear de manera digital pero para nivel secundaria
ResponderEliminarHOLA, ES UNA ESTRATEGIA FANTASTICA, ME PODRIA APOYAR EN DAR INFORMES SOBRE LA BITACORA POR FAVOR.
ResponderEliminarNo sirve e estado intentando
ResponderEliminarIngresar toda la mañana y no
Me deja ver ningun contenido
Ni ningun libro mi hija no puede aser su tarea porculpa de esta inservible pagina
Es una plataforma o cómo se accede a los libros?
ResponderEliminarCómo puedo ser parte de esta plataforma para poder acceder a las lecturas de los libros
EliminarCómo puedo acceder a la plataforma para los libros??
ResponderEliminarComo entro a la plataforma?? Aguien podria ayudar?
ResponderEliminarPara los que preguntan como acceder a la plataforma, les dejo la liga
ResponderEliminarhttps://view.genial.ly/6157a1d48176570d4ca122a8/interactive-content-leerflix