CAFÉ LITERARIO STARLEYENDO
El café literario es una actividad en donde se discute, analiza y reflexiona una obra literaria; se comparten diversos puntos de vista.
Para implementar la actividad, se
selecciona el o los libros que se trabajarán. Se adecuan y organizan estas
actividades por día para evitar que éstas, junto con la lectura, sean muy
pesada para los niños si se abordan en una sola sesión.
1) Ambientación: La organización
debe ser adecuada para recrear el ambiente necesario para el Café Literario. En
este caso se tomó como escenario el famoso café comercial.
1) Ambientación: La organización debe ser adecuada para recrear el ambiente necesario para el Café Literario. En este caso se tomó como escenario el famoso café comercial.
2) Creatividad: Evaluar que las
actividades a implementar sean creativas y que permitan presentar y discutir
los textos. En mi caso, decidí aplicar una estrategia didáctica para
desarrollar la comprensión lectora y fomentar la producción oral conocida como
cuadrorama. Esta actividad se implementó al finalizar la lectura del cuento,
donde los alumnos reunidos en equipos de cuatro se encargaron de elaborar
individualmente su diorama con la escena que más les gusto del cuento. Al final
los unieron para formar un cuadrorama con escenas del cuento leído.
3) Participación: Una
característica del Café Literario es que los participantes en el escenario
establecen una fuerte comunicación con los espectadores, y éstos últimos se
convierten en determinado momento, en protagonistas. Por eso la importancia de
que diseñemos adecuadamente las actividades.
4) Productos y evidencias
Realizar un mural efímero o un periódico mural de opinión y reseña del cuento.
Durante el desarrollo del cuento
se leyeron los capítulos por día para permitir que se dialogara sobre lo que
trató y dar una opinión del mismo. Para organizar los capítulos de manera
visual, los alumnos se apoyaron de un mapa mental que elaboramos entre todos.
Producto final: Cuadrorama.
Durante el desarrollo del cuento se leyeron los capítulos por día para permitir que se dialogara sobre lo que trató y dar una opinión del mismo. Para organizar los capítulos de manera visual, los alumnos se apoyaron de un mapa mental que elaboramos entre todos.
Producto final: Cuadrorama.
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